Todos sabemos lo importante que es el gateo, y a las familias siempre les preocupa cuándo va a gatear su bebé 👶🏼 .
Pero antes, ¡toca reptar! 🤗
La reptación es una forma de desplazamiento que consiste en el arrastre de manera contralateral (es decir, brazo y pierna contrarios).
Los bebés aprenden a reptar aproximadamente entre los 7 y los 9 meses de edad. En muchos casos podremos ver que alcanzan este ítem antes de los 7 meses.
El gateo llegará más tarde, así que, ¡no hay prisa! Además, con la reptación se trabaja la coordinación entre piernas y brazos y entre los dos hemicuerpos (derecha e izquierda).
También se trabaja con la reptación la disociación de cinturas, es decir, entre el torso y las caderas, lo que permite que nos podamos mover (reptación, gateo, marcha).
En la consulta de fisiopediatría valoramos si hay alguna dificultad para realizar la reptación (si hay tensiones, si no hay estabilidad, si no hay equilibrio…). En caso de que sea así, trabajaremos con el bebé para sacar su máximo rendimiento. Si no necesita ayuda, dejamos que aprenda por sí solo (movimiento libre).
Si ves que tu bebé, estando boca abajo, empieza a doblar la pierna y, al apoyar el pie en el suelo, levanta el culo, ¡es que lo está intentando! Anímale desde delante con algún juguete.
¿Tu bebé repta ya? ¡Cuéntame! 🥰
#reptacion #gateo #atenciontemprana #deteccionprecoz #estimulaciontemprana #fisiopediatrica #fisioinfantil #cadiz