Problemas de masticación en niños

La masticación es el acto de preparar el alimento para la deglución y facilitar su paso al organismo para una correcta digestión. En el artículo de hoy hablaremos sobre las posibles complicaciones que acarrea una incorrecta masticación, el origen de estos problemas y cómo podemos ayudar a nuestro peque a corregir la mordida.

Una incorrecta masticación puede perjudicar al habla, el desarrollo de las estructuras orofaciales y por supuesto a la alimentación. Por lo que es importante estar atentos a las señales de alerta que nos pueden indicar problemas de masticación en niños.

Posibles orígenes del problema de masticación

Algunos de los posibles orígenes del problema de masticación están en alteraciones en las estructuras orofaciales. En estos casos, será necesario acudir a un especialista como un fisioterapeuta pediátrico, un logopeda infantil o un odontopediatra para que haga un diagnóstico y determine el mejor tratamiento.

En muchas ocasiones, origen del problema es una tardía incorporación de alimentación sólida. Esto puede provocar que los niños no fortalezcan las estructuras masticatorias, que les sea más difícil incorporar alimentos sólidos y que por tanto los rechacen.

Otros de los posibles orígenes de la incorrecta masticación está en trastornos funcionales como la respiración por la boca y otros hábitos disfuncionales.

Consecuencias de los problemas de masticación en niños

Las consecuencias de una incorrecta masticación son:

  • Problemas para ingerir ciertos alimentos: Especialmente aquellos que son duros y más difíciles de morder.
  • Problemas en el habla: Si no se desarrollan correctamente las estructuras de masticación, podrán desarrollarse problemas para la pronunciación de ciertos fonemas, ya que en habla se ven implicados dientes, labios, lengua paladar, mejillas…
  • Problemas de babeo excesivo.

Por qué es beneficioso aprender a masticar correctamente

  • Saber masticar es importante para el control del sobrepeso. Al masticar bien, comemos más lento y eso nos hace consciente de la sensación de saciedad.
  • Favorece la absorción de nutrientes y facilita la digestión.
  • Desciende la ansiedad por la comida y se aprende a disfrutar del sabor de los alimentos.

Cómo solucionar estos problemas de masticación

Para solucionar los problemas de masticación en peques es importante acudir a un profesional cualificado de pueda ofrecer herramientas y pautas para rehabilitar y estimular la función masticatoria.

Algunas pautas para trabajar con los peques son:

  • Comer en un ambiente relajado: un ambiente sin distracciones, preferiblemente en familia para que por imitación vaya asimilando la función de masticar. Y por supuesto, con mucha paciencia y amor.
  • Introducir distintas texturas para que se habitúe a los cambios en la masticación.
  • Colocar pequeños pedacitos de alimento sólido en las muelas para que vaya haciendo presión.
  • Cambiar el lado de la masticación para evitar la asimetría facial.

Cómo ayuda la fisioterapia a los niños con problemas de masticación infantil

Todos estos ejercicios deben estar pautados o seguidos por un fisioterapeuta infantil especialista en fisioterapia orofacial, ya que de esta forma nos aseguramos que los ejercicios se hacen correctamente y que no estamos forzando al peque a realizar ejercicios contraproducentes que empeoran el proceso, cuando el problema es otro.

Además, de determinar el problema exacto y pautar el mejor tratamiento, durante las sesiones de fisioterapia también se llevan a cabo ejercicios específicos orientados a reforzar las estructuras orofaciales.

Si notas que tu peque rechaza los alimentos sólidos o tiene problemas para la masticación es el momento de pedir cita en Fisiopeques. Durante la consulta podremos determinar la causa y el verdadero problema, así como empezar a trabajar con el peque antes de que el problema empeore con el paso del tiempo y la consolidación de los malos hábitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito