Qué son los pies valgos y cómo se detecta este problema de pisada

Pie valgo en niños

Los pies valgos son fisiológicos en los primeros años de vida, es decir, alrededor de los 4 – 6 años es común encontrarnos peques con “falta de arco plantar”.

Sin embargo, en algunos casos, sí se considera una patología. Para eso, tenemos que valorar más estructuras implicadas. Por ello, es complicado de detectar, pero tiene solución siempre que se haga a tiempo. Por eso, hemos considerado importante hablar de ello, qué es el pie valgo y cómo se detecta este problema de pisada, así como su solución definitiva.

¿Qué son los pies valgos?

Como hemos comentado anteriormente, cuando los pies valgos sí son una patología de nacimiento, lo que ocurre es que no se desarrolla adecuadamente el arco plantar de los pies y hay un “hundimiento” de la zona interna del pie, provocando que los talones del peque se tornen hacia fuera, mientras que las rodillas rotan hacia dentro, produciendo un efecto de piernas en X.

Además de problemas al caminar, este problema postural también puede causar daños en las rodillas, caderas, columna vertebral e incluso afectar en el desarrollo muscular del pequeño.

¿Cómo se detecta el pie valgo en niños?

El pie valgo no impide al niño caminar, ni tiene por qué detectarse a primera vista, por eso es importante estar siempre al tanto del crecimiento del peque, pues si no se detecta a edades tempranas, es un problema de difícil corrección.

¿En qué nos debemos fijar para detectar si nuestro peque tiene pies valgos?

  • Si tropieza mucho sin motivo aparente. Los pies valgos provocan que el pie vuelque hacia dentro y las rodillas choquen. Por ello, puede ser una señal de advertencia.
  • Fíjate en la posición de las piernas al andar. Si ves un desviamiento de rodilla hacia dentro, probablemente tenga problemas de pisada.
  • Los peques con pie valgo suelen sentir los pies cansados y les duele mucho los pies.

¿Cómo se corrige el pie valgo en niños?

Ante la posibilidad de que tu peque tenga pie valgo, es importante acudir a un especialista lo antes posible. El podólogo o el fisioterapeuta infantil serán los profesionales indicados para diagnosticar el pie valgo y serán los encargados de corregir la pisada.

Por una parte, el podólogo será el responsable de crear una plantilla que corrija el arco del pie, para que la posición del pie sea la correcta y además el pie vaya adaptando su forma durante el crecimiento.

Por otra parte, el fisioterapeuta infantil será el responsable de corregir la forma de la pisada a través de tratamiento manual para la modificación de la estructura, así como ejercicios para la reeducación corporal y postural y ejercicios para la elongación y potenciación.

¿Cómo ayuda el fisioterapeuta infantil en estos casos?

Se ha demostrado que el trabajo de fisioterapia (unido al de la ortesis plantar) puede reducir considerablemente la prevalencia del pie valgo en la adolescencia, siempre que se trate a una edad temprana.

En Fisiopeques podemos ayudarte

Si crees que tu peque tiene algún problema de pisada o después de visitar al podólogo infantil/pediatra te ha pedido que busques a un fisioterapeuta infantil que te ayude con la reeducación corporal, en Fisiopeques podemos ayudarte.

De forma amena y sin ningún tipo de dolor, podemos conseguir que tu peque tenga una correcta postura e impedir posibles problemas musculo-esqueléticos en su edad adulta.

¡Pide cita cuanto antes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito