Lagrimal obstruido en niños

En este artículo os explicamos sencillamente en qué consiste tener el lagrimal obstruido en niños, qué lo causa, cómo lo podemos detectar en casa y cómo puede ayudar la fisioterapia a solucionar los problemas causados.

¿En qué consiste el lagrimal obstruido en niños?

El lagrimal es un aparato o sistema que se encarga de producir, distribuir y drenar las lágrimas para mantener el ojo hidratado y en perfecto estado de salud.

En ocasiones, los niños nacen con el canal que drena la lágrima obstruido, por lo que la esta se acumula en el ojo y puede provocarles infecciones y otras molestias.

¿Qué causa el lagrimal obstruido?

El motivo por el que se obstruye el lagrimal suele deberse a que el bebé nace con el conducto demasiado estrecho y la lágrima no es capaz de pasar o porque hay algún tejido que tapona el conducto.

En otras ocasiones el lagrimal se obstruye cuando el niño es un poco más mayor (aunque esto es algo menos frecuente) y se debe a algún pólipo o quiste dentro de la nariz o por algún daño en el ojo.

¿Cómo se detecta el lagrimal obstruido?

Para ver si nuestro peque tiene el lagrimal obstruido debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Irritación y enrojecimiento en los párpados
  • Pueden presentar costras o legañas en el lagrimal
  • Los ojos parecen siempre húmedos y siempre están lagrimeando aunque no esté llorando
  • Tienen el rabillo del ojo irritado

Debemos fijarnos en estos síntomas antes de que el ojo se infecte, incrementando el dolor y el peligro para tu bebé.

¿Qué podemos hacer para solucionar el lagrimal obstruido?

Por suerte, por norma general no será necesario medicación ni intervención quirúrgica para solucionar el problema del lagrimal obstruido, ya que es una dolencia que se corrige sola antes de los 12 meses.

Sin embargo, podemos ir mejorando la calidad de vida de nuestros peques a través de pequeños masajes drenantes.

Lo importante es que si tu peque presenta estos síntomas, acudas a un profesional de la salud, como lo es su pediatra. En función del grado de obstrucción, podrá derivarte al fisioterapeuta pediátrico para que te ayude a drenar las lágrimas y evite futuras infecciones.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a curar el lagrimal obstruido?

La fisioterapia es la primera opción ante la obstrucción del lagrimal, ya que el fisioterapeuta aplicará suaves masajes en la zona facial que irá descongestionando y drenando el conducto lagrimal y poco a poco conseguirá ir abriéndolo hasta que vaya adoptando su apertura correcta.

Además, os mostrará la mejor forma de aplicar estos masajes para saber cómo hacerlos en casa.

En Fisiopeques podemos ayudarte con el lagrimal obstruido

Desde nuestro centro de fisioterapia infantil en Cádiz podemos ayudarte con el problema del lagrimal obstruido de tu peque.

Si presenta algún síntoma de los anteriormente comentados o tu pediatra te ha recomendado acudir a un fisioterapeuta infantil, contacta con nosotras para la aplicación de masajes drenantes y técnicas de desobstrucción de lagrimal.

En unas pocas sesiones notarás la diferencia. En la mayoría de los casos, conseguimos acabar con el problema, evitando la cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito