ESCOLIOSIS INFANTIL: EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO TRATARLA

En este artículo hablaremos sobre la escoliosis infantil, en qué consiste y cómo se trata desde el trabajo del fisioterapeuta infantil.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que hace que la espalda se curve, o bien en forma de “S” o bien en forma de “C”. Generalmente, esta curvatura más grande de lo normal no es grave, sin embargo, hay que prestar atención por si esta situación se agrava en el tiempo. La escoliosis puede producirse hacia el lado derecho o al izquierdo y en la zona lumbar o la zona del tórax.

¿Por qué se produce la escoliosis en niños?

No se conoce de momento los motivos por los que se sufre escoliosis, pero podemos diferenciar 3 tipos distintos de escoliosis:

  • Congénita: el peque nace ya con escoliosis por problemas en la formación de las vértebras.
  • Neuromuscular: se asocia con enfermedades neurológicas en las que el peque no puede andar. Por ejemplo, la parálisis cerebral o la espina bífida.
  • Idiopática: se desconoce el origen de este tipo de escoliosis que, en función de la edad en la que se produzca recibe el nombre de escoliosis idiopática infantil, escoliosis idiopática adolescente y escoliosis idiopática juvenil

¿Cómo se detecta la escoliosis en niños?

Si quieres saber si tu peque sufre escoliosis, lo mejor es acudir a un fisioterapeuta infantil que estudie tu caso en concreto. Sin embargo, te dejamos algunas señales que podrían indicar que no deberías dejarlo pasar:

  • Tiene un hombro más alto que otro.
  • Un omóplato sobresale más que otro
  • La cabeza no parece centrada con respecto al cuerpo

¿Tiene tratamiento la escoliosis en niños?

En función de la gravedad y la causa de la escoliosis, el tratamiento puede ser más o menos invasivo. En los casos más leves puede ser corregido por parte de un fisioterapeuta traumatológico infantil. Sin embargo, en otros casos se puede requerir algún tipo de soporte ortopédico o incluso cirugía.

En cualquier caso, el objetivo del tratamiento será prevenir que la espalda siga curvándose y empeorando la situación.

Los deportes son también una buena idea para reforzar la musculatura paravertebral ya que favorecen la extensión de la espalda.

¿Qué hace la fisioterapia infantil en casos de escoliosis infantil?

La fisioterapia infantil trabaja con los peques que sufren escoliosis para corregir la postura. Se emplean técnicas de reeducación postural, inducción miofascial y otros tipos de terapias manuales.

Se trata de técnicas no invasivas y suaves que corrigen poco a poco la curvatura, llegando incluso a hacerla desaparecer.

Además, en algunos casos será necesario trabajar técnicas de fisioterapia respiratoria.

En Fisiopeques somos especialistas en fisioterapia traumatológica, ortopédica y respiratoria, de manera que podemos evaluar a tu peque desde un punto de vista global y trabajar las técnicas necesarias para la corrección paulatina de la escoliosis.

Si crees que tu peque presenta alguna de las condiciones antes mencionadas, no dudes y pide cita con nosotras. Estaremos encantadas de evaluar a tu peque y en caso necesario, comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito