Cómo ayuda la fisioterapia infantil en niños con enfermedades neurológicas

La fisioterapia infantil desempeña un papel importantísimo en el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de niños que enfrentan enfermedades neurológicas. En este artículo te contamos cómo la fisioterapia infantil puede ayudar a tu peque a afrontar los desafíos que pueden afectar al desarrollo motor y su función física.

La clave de la fisioterapia infantil para abordar enfermedades neurológicas es la evaluación integral del niño. Los fisioterapeutas evalúan ciertos factores del peque antes de empezar el tratamiento, como la fuerza muscular, la movilidad, el equilibrio y la coordinación. De esta manera se determina qué aspectos principales son los que requieren tratamiento. Una vez valorado cada caso de manera personalizada, podemos diseñar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades individuales del peque.

¿Cómo trabajamos desde la fisioterapia infantil?

Los fisioterapeutas trabajamos mediante técnicas manuales, estiramientos y ejercicios específicos para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad. Esto contribuye a corregir desequilibrios musculares o retrasar su progresión y mejorar la función motora general.

La fisioterapia también se centra en mejorar la coordinación y el equilibrio. A través de juegos y actividades adaptadas que realizamos en terapia, los niños pueden desarrollar habilidades motoras y aprender a controlar mejor sus movimientos. Esto no solo tiene beneficios físicos, sino que también puede tener un impacto positivo en la confianza y la autoestima del niño, que se verá capaz de realizar las mismas actividades que sus compañeros de juego, en la medida de sus posibilidades.

Además de actividades divertidas para los peques, la terapia también incluye otras técnicas que buscan estimular la respuesta muscular correcta en situaciones determinadas.

Sin embargo, la fisioterapia infantil no sólo es importante para trabajar en el centro de fisioterapia, los fisioterapeutas deben trabajar con las familias para que el tratamiento continúe en casa, ofreciendo técnicas y estrategias para que el peque continúe su desarrollo y estimulación en el ámbito doméstico, procurando que el tratamiento sea continuado.

Un diagnóstico precoz es clave para tratar las enfermedades neurológicas, por ello es importante que, ante un signo de alarma, llevemos al bebé al pediatra. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad o el problema, antes se podrá empezar a trabajar.

El trabajo del fisioterapeuta infantil es proporcionar herramientas y técnicas que permitan a los niños superar obstáculos, maximizar su potencial y disfrutar de una vida lo más activa y saludable posible.

¿Cómo podemos ayudarte en Fisiopeques?

En Fisiopeques estamos especializados en el desarrollo y la atención de la infancia y tenemos un centro de fisioterapia en Cádiz.

Si acaban de detectar a tu peque una enfermedad neurológica, no lo dudes y pide cita en Fisiopeques. A través de juegos y actividades divertidas para el bebé, trabajaremos para mejorar su equilibrio, fuerza física, motricidad y destreza.

Además, trabajamos codo a codo con las familias para ofrecerles herramientas y técnicas que seguir en casa y que el desarrollo sea continuo.

Nuestra misión es que las familias que acuden a Fisiopeques se sientan escuchadas, comprendidas y que formemos un equipo cuyo principal objetivo es del desarrollo del peque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito