Hipertonía en bebés ¿Qué es y por qué se debe trabajar en fisioterapia infantil?

En alguna ocasión hemos hablado de lo que implica la hipotonía en bebés. Pero también es posible que los peques sufran hipertonía ¿Qué significa esto? La hipertonía en bebés se refiere a un aumento anormal del tono muscular, es decir, que los músculos están más tensos de lo normal.

En los bebés, el tono muscular se refiere a la resistencia que se siente cuando se mueve una articulación. Como resultado, un bebé con hipertonía tiene los músculos más rígidos de lo habitual para su edad y etapa de desarrollo.

¿Cómo detectar la hipertonía en bebés?

La hipertonía puede manifestarse de diferentes maneras. Algunos bebés pueden presentar rigidez en todo el cuerpo, mientras que otros pueden experimentar rigidez solo en ciertas partes, como los brazos o las piernas. Esta situación interfiere con el desarrollo motor y la capacidad del bebé para realizar movimientos normales, además del bienestar físico del bebé.

Las causas de la hipertonía son diversas y algunas pueden ser el resultado de problemas neurológicos, musculares o del desarrollo. Por ejemplo: parálisis cerebral, trastornos genéticos, lesiones cerebrales o malformaciones congénitas pueden contribuir a la hipertonía en los bebés.

Si los padres notan signos de hipertonía en su bebé, es importante que consulten con su pediatra o fisioterapeuta infantil ya que un diagnóstico temprano y la intervención adecuada pueden ser clave para ayudar al bebé a desarrollarse de la mejor manera. El tratamiento puede variar según la causa de la hipertonía y puede incluir terapia física y/u otro tipo de intervenciones.

En muchas ocasiones, por ejemplo en el caso de los prematuros, la hipertonía puede ser transitoria, es decir, es totalmente benigna y desaparece con el tiempo.

¿Cómo trabajan los fisioterapeutas en los casos de hipertonía infantil?


Los fisioterapeutas infantiles desempeñamos un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento de la hipertonía en bebés y niños. Nos centramos en mejorar la función motora y promover el desarrollo físico del peque. Cuando trabajamos con casos de hipertonía, los fisioterapeutas evaluamos la fuerza muscular, la flexibilidad y la coordinación del niño y a partir de ahí determinamos el mejor tratamiento.

Este puede incluir ejercicios para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos afectados. Además, utilizamos técnicas especializadas para facilitar el movimiento y reducir la rigidez, adaptando su enfoque según las necesidades individuales de cada peque. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento, actividades lúdicas y terapia manual que no implica dolor.

Por otra parte, los fisioterapeutas trabajamos estrechamente con los padres para proporcionarles estrategias y ejercicios que puedan continuar en casa, prosiguiendo así el progreso del niño fuera de las sesiones de terapia.

Como siempre comentamos en estos casos, la intervención temprana es esencial, ya que ayuda a potenciar el desarrollo del niño. Los fisioterapeutas infantiles no solo abordamos los aspectos físicos, sino que también consideramos el bienestar emocional y social del niño, brindando un enfoque integral que mejore la calidad de vida de los peques con hipertonía.

¿Cómo podemos ayudarte en Fisiopeques?

Fisiopeques es un centro de fisioterapia infantil ubicado en Cádiz, especialista en tratar a bebés y niños con problemas de hipertonía. Si tu pediatra ha diagnosticado hipertonía a tu peque, pide cita ahora y empezaremos a trabajar para mejorar su calidad de vida, ayudándote en todo momento a comprender el proceso por el que pasa tu peque y dándote herramientas para ayudar en su rigidez muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *