Reeducación de la marcha en bebés. ¿Por qué es necesaria la intervención de un fisioterapeuta?

Los problemas en la marcha de los bebés o problemas a la hora de empezar a caminar pueden ser motivados por factores en su desarrollo o alguna condición médica. En el artículo de hoy indagaremos por qué pueden producirse estos problemas en la marcha del peque y cómo la fisioterapia nos ayudará a corregirlos.

 Durante los primeros meses de vida, es común que los bebés presenten patrones de marcha irregulares o inestables, caídas, malas posiciones del pie, comenzar gateando y luego arrastrarse…  esto es debido a que están adquiriendo fuerza muscular y coordinación. No todos los bebés empiezan de la misma manera y algunos pueden comenzar a caminar más tarde que otros. Esto generalmente no tiene por qué ser indicativo de un problema serio.

Sin embargo, ciertas condiciones pueden afectar la marcha de un bebé. La hipertonía o hipotonía muscular, problemas ortopédicos, trastornos neuromusculares o incluso problemas de desarrollo motor pueden influir en la habilidad del bebé para caminar de manera eficiente. Además, factores como la prematuridad o lesiones durante el parto también pueden contribuir a dificultades en la marcha. Esto debe ser observado por los padres o tutores del peque, ya que detectarlo a tiempo es la mejor forma de corregirlo, evitando problemas posteriores difíciles de solucionar.

La consulta con un fisioterapeuta infantil es esencial para determinar la causa principal de los problemas en la marcha. Como hemos comentado, la intervención temprana, a menudo a través de terapia física u ocupacional, puede ser crucial para abordar las dificultades y promover un desarrollo motor saludable en los bebés.

La colaboración con los padres es fundamental para optimizar los resultados y que los peques sigan trabajando en casa, mejorando los resultados obtenidos.

¿Qué enfermedades infantiles o condiciones pueden afectar a la marcha del peque?

Diversas enfermedades infantiles o condiciones pueden impactar negativamente en la marcha de un niño.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden asociarse a un problema de marcha:

  • Parálisis cerebral
  • Condiciones genéticas como Síndrome de Down.
  • Problemas ortopédicos: como pie zambo o displasia de cadera
  • Enfermedades neuromusculares como distrofias musculares

¿Qué técnicas de fisioterapia ayudan a la reeducación de la marcha?


La Fisioterapia infantil desempeña un papel vital en la reeducación de la marcha en niños con dificultades motoras. Los fisioterapeutas infantiles utilizamos enfoques especializados, como ejercicios de fortalecimiento y control motor, para mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad.

La terapia también incluye actividades que fomentan la coordinación y el equilibrio. Además, empleamos técnicas de movilización y manipulación que ayudan a corregir patrones de movimiento alterados.

¿Cómo te ayudaremos en Fisiopeques para la reeducación de la marcha?

Fisiopeques es un centro de fisioterapia integral infantil situado en Cádiz. Nuestro centro de fisioterapia pediátrica está especialmente diseñado para la infancia por lo que nuestras fisioterapeutas son especialistas en todos los problemas que afectan a los peques, desde los 0 a los 17 años.

Si tu peque necesita corregir la marcha o tiene algún tipo de dificultad que le impide caminar correctamente ¡Pide cita! Estaremos encantadas de ayudarte a mejorar su calidad de vida y lograr el mejor desarrollo posible de tu peque.

Principio del formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *