TIPOS DE DEFORMACIONES CRANEALES EN BEBÉS

En el artículo de hoy os queremos hablar sobre las deformidades craneales que pueden sufrir los peques y cómo la fisioterapia juega un papel crucial en el tratamiento y la recuperación de la forma craneal.

Para comenzar, debemos diferenciar los tipos de deformidades craneales en bebés, ya que estas pueden deberse a diversas causas. Podemos determinar dos tipos principales: posicionales y congénitas. Os explicamos cada una de ellas:

Deformidades posicionales

Plagiocefalia: En Fisiopeques hemos hablado de ella en numerosas ocasiones.  Se caracteriza por un aplanamiento en un lado de la cabeza del bebé. Este aplanamiento puede deberse a la posición constante de la cabeza en una dirección particular, como cuando el bebé siempre mira hacia un lado mientras duerme (asociado a una tortícolis) o se puede producir por dejar al bebé apoyado siempre en la misma posición.

Braquicefalia: Este tipo se refiere a un aplanamiento simétrico en la parte posterior de la cabeza, dando como resultado una cabeza más ancha de lo normal. Puede ocurrir cuando el bebé pasa demasiado tiempo acostado sobre la espalda.

Dolicocefalia: Es muy frecuente en niños prematuros o en embarazos gemelares, debido a la falta de fuerza o falta de espacio. Al dejar la cabeza siempre hacia los lados, se produce un alargamiento en el diámetro anteroposterior de la cabeza.

Deformidades congénitas:

Este tipo de deformidades, a diferencia de las posturales, no han sido producidas por una mala postura, sino que el peque ha nacido con ella.

Craneosinostosis: Es una condición en la cual las suturas craneales del bebé se cierran prematuramente, antes de que el cerebro del bebé esté completamente formado. Esto puede afectar el crecimiento adecuado del cráneo. La craneosinostosis es una condición más difícil de trabajar por parte del fisioterapeuta y puede requerir intervención quirúrgica.

Lo más importante es la detección temprana para empezar a tomar medidas cuanto antes.

Otras malformaciones craneales congénitas: Algunas anomalías genéticas pueden llevar también a deformaciones craneales más complejas desde el nacimiento.

En muchos casos, las deformidades posicionales suelen ser resultado de factores ambientales y se pueden corregir con medidas simples, como cambiar la posición del bebé durante el sueño, realizar ejercicios y tratamiento de fisioterapia y, en algunos casos, el uso de cascos ortopédicos.

Como hemos mencionado, la detección a tiempo es la clave para poder corregir la forma del cráneo, ya sea a través de sesiones de fisioterapia infantil que devuelvan al cráneo su correcta formación, mediante un casco o mediante una intervención quirúrgica.

¿Cómo trabaja la fisioterapia infantil en casos de malformaciones craneales?

La fisioterapia infantil ayuda en gran medida en los casos de malformaciones craneales, especialmente en los casos de plagiocefalia o braquicefalia posicionales. Los fisioterapeutas infantiles evalúan cada caso y trabajan con técnicas y ejercicios específicos, además de fortalecer los músculos del cuello y fomentar el cambio de posición del bebé durante el sueño y la vigilia.

En situaciones más complejas, como la craneosinostosis, la fisioterapia puede ser complementaria a intervenciones médicas o quirúrgicas. En estos casos más graves, los fisioterapeutas incluyen ejercicios suaves y técnicas de posicionamiento para promover un desarrollo craneal adecuado y mejorar la función neuromuscular.

El trabajo del Fisioterapeuta es crucial para mejorar la calidad de vida de los peques que sufren alguna malformación craneal, llegando en una gran mayoría de los casos a devolver la forma en la cabeza del peque.

¿Cómo podemos ayudarte en Fisiopeques?

En Fisiopeques somos especialistas en fisioterapia infantil y tenemos experiencia en el tratamiento de la plagiocefalia y otras malformaciones craneales con gran éxito. Aunque también podemos tratar casos de craneosinostosis en estrecha colaboración con su pediatra.

Por eso, si sospechas que tu peque tiene alguna malformación o si el pediatra se la ha diagnosticado, pide cita en Fisiopeques y evaluaremos tu caso para poder empezar a trabajar lo antes posible. ¡En unas cuantas sesiones podrás notar la evolución!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito