Qué son las otitis recurrentes y por qué se producen

La otitis recurrente se refiere a episodios repetitivos de inflamación del oído, generalmente en el oído medio. Este problema, más común en niños que en adultos, se relaciona con infecciones bacterianas o virales frecuentes. Los factores de riesgo incluyen:

  • Exposición al humo
  • Predisposición genética.

Los síntomas recurrentes, como dolor de oído, fiebre y pérdida temporal de audición, pueden afectar la calidad de vida del peque, e incluso de toda la familia. El profesional de la salud que lo trate deberá identificar y tratar las causas, que pueden incluir el uso de antibióticos, tratamiento por parte del fisioterapeuta infantil y, en algunos casos, evaluación para considerar drenajes en los oídos. Recuerda que los antibióticos deben estar recetados por su pediatra y que deben tomarse con prudencia.

Por qué la Fisioterapia Infantil puede ayudarte en casos de Otitis recurrentes


La fisioterapia juega un papel significativo en el cuidado de niños con otitis recurrentes, contribuyendo a mejorar la salud del oído y reducir la frecuencia de los episodios inflamatorios. Los fisioterapeutas aplican enfoques específicos para abordar las causas y mejorar la calidad de vida de los peques.

Primero, la fisioterapia se centra en fortalecer el sistema inmunológico infantil. Mediante la terapia se busca mejorar la resistencia y reducir la posibilidad de coger infecciones recurrentes. Además, además los fisioterapeutas infantiles ofrecemos asesoramiento sobre hábitos de vida saludables y medidas preventivas para evitar recaídas, como evitar la exposición al humo y otros cuidados, contribuyendo así a prevenir episodios de otitis. Además, ofrecen pautas para el manejo del dolor en caso de infecciones, siempre acompañada por un pediatra.

La fisioterapia también aborda la prevención de complicaciones, como la pérdida de audición temporal. Trabajan disminuyendo así la acumulación de líquido y reduciendo el riesgo de afectación auditiva.

En situaciones recurrentes, los fisioterapeutas pueden trabajar en estrecha colaboración con otorrinolaringólogos para evaluar la necesidad de tubos de ventilación en los oídos. Esta intervención quirúrgica ayuda a mantener una presión adecuada en el oído medio, reduciendo la recurrencia de las infecciones.

En definitiva podemos decir que la fisioterapia es una herramienta integral en el manejo de niños con otitis recurrentes al trabajar tanto en las causas como los síntomas directos, promoviendo así una mejor la salud ótica y mejorando la calidad de vida de los pequeños afectados.

Cómo trabajamos la otitis en Fisiopeques

En Fisiopeques somos especialistas en fisioterapia respiratoria y otitis y podemos ayudarte a mejorar la calidad de vida de tu peque gracias a técnicas fisioterapeúticas que ayudan a la liberación de las vías respiratorias, además de la terapia manual directamente en la estructura auditiva de forma postinfecciosa.

El objetivo de esta terapia se adapta a cada paciente. Podemos hacer un trabajo de mejora de la ventilación pulmonar, trabajar la musculatura respiratoria, ayudar a limpiar las vías respiratorias de secreciones (mocos), evitar procesos como la citada otitis o la bronquiolitis

También se hace un trabajo de educación tanto a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como a las familias (por ejemplo, ayudando a realizar un correcto lavado nasal). Si tu peque sufre otitis recurrente, pide cita ¡Te atenderemos lo antes posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito