QUÉ ES LA ESCOLIOSIS INFANTIL Y CÓMO TRABAJA LA FISIOTERAPIA

Aunque sea más frecuente en adolescentes que en niños, los peques también pueden sufrir escoliosis. Si quieres saber más ¡Sigue leyendo! En este post te contamos qué es la escoliosis en niños y cómo puede ayudar la fisioterapia a mejorar sus síntomas. Conocerla es clave ya que la detección temprana y el tratamiento rápido son fundamentales para abordar la escoliosis en niños pequeños y prevenir complicaciones a largo plazo.

La escoliosis es una condición médica caracterizada por una curvatura anormal de la columna vertebral.  En niños pequeños puede ser resultado de distintos motivos: escoliosis idiopática infantil, anomalías congénitas en la formación de la columna vertebral o de condiciones neuromusculares como la parálisis cerebral.

No podemos olvidar que la tortícolis muscular y las deformidades craneales son un factor de riesgo muy frecuente para la escoliosis.

La detección temprana es fundamental

Para detectarla a tiempo, tanto los padres como los profesionales de la salud deben estar atentos a signos:

  • Asimetría en los hombros
  • Omóplatos prominentes
  • Cintura desigual
  • Inclinación pélvica anormal al cambiar pañales o vestir al niño.

Un examen físico completo como los que realizamos en consulta de Fisioterapia Infantil puede confirmar o descartar sospechas. Entre otros procedimientos, evaluamos la postura y la medición de la longitud de las piernas para identificar posibles problemas de la columna vertebral.

Tratamiento de la escoliosis en niños

Una vez diagnosticada la escoliosis en el peque, el tratamiento dependerá de varios factores, como la gravedad de la curvatura y la causa que ha provocado la escoliosis. En algunos casos se recomienda monitorizar la progresión de la curva mediante radiografías y se recomienda ejercicios de fortalecimiento muscular y corrección postural.

En los supuestos en los que la curvatura es excesiva o se curva rápidamente, se puede recomendar el uso de un corsé ortopédico para ayudar a estabilizar la columna vertebral y prevenir una mayor deformidad.

En los casos más extremos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica. Sin embargo, esta se da en las ocasiones en las que la curvatura supone un riesgo para la salud del niño.

La escoliosis en niños requiere una atención multidisciplinaria. Los fisioterapeutas trabajamos de la mano de otros profesionales de la salud para ofrecer la mejor respuesta a los peques que la sufren.

La escoliosis puede tener un gran impacto en la calidad de vida del peque, ya que perjudican su desarrollo e incluso puede afectarle a nivel emocional. En consulta, brindamos a los peques y sus familias las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios a los que se enfrentan los peques.

Cómo podemos ayudarte en Fisiopeques

En Fisiopeques podemos ayudar a los niños con escoliosis, a través de la detección temprana, el seguimiento regular y un tratamiento fisioterapéutico que le ayude a fortalecer su columna, así como a mejorar su postura.

Además, ofrecemos a las familias las herramientas y los recursos necesarios para continuar el tratamiento desde el hogar. Consideramos que la colaboración estrecha con la familia es la clave para que los peques progresen más rápido.

Recordamos que la valoración del bebé y el niño desde pequeños es importante para evitar la aparición o corregir el inicio de la misma. Cuanto más pequeños sean en el momento de la detección, más fácil será el tratamiento.

¿Necesitas una cita personalizada? ¡No dudes en solicitarla! Estaremos encantadas de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito