Cómo trabaja un Fisioterapeuta en la mejora del neurodesarrollo infantil

En el mundo, donde cada niño tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, los fisioterapeutas juegan un papel fundamental. En este artículo os hablamos de todos los aspectos en los que los fisios pediátricos trabajamos para mejorar la calidad de vida física de todos los peques.

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, los fisioterapeutas infantiles están comprometidos a ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades motoras, mejorar su fuerza y ​​flexibilidad, y superar cualquier impedimento que puedan enfrentar debido a condiciones neurológicas o lesiones físicas.

Fisioterapia para peques con enfermedades que afectan al neurodesarrollo

Los fisioterapeutas trabajan en el tratamiento de niños con trastornos del neurodesarrollo, como parálisis cerebral, espina bífida o trastornos del espectro autista.

Estas condiciones pueden afectar el desarrollo motor de un niño, dificultando tareas simples como caminar, gatear o incluso sentarse sin ayuda. Aquí es donde entra en juego el fisioterapeuta, utilizando una combinación de ejercicios, terapia manual y equipo especializado para ayudar a los niños a fortalecer y controlar sus músculos y su cuerpo, mejorar su equilibrio y coordinación, y alcanzar hitos importantes en su desarrollo.

Un aspecto esencial de nuestro trabajo como fisioterapeutas en el neurodesarrollo infantil es el comprender que cada peque es un mundo, tiene sus propias capacidades y debemos adaptarnos a ellas para sacar todo su potencial desde la posición en la que parte. Cada niño es único, con sus propias fortalezas, desafíos y metas. Por lo tanto, los fisioterapeutas trabajamos en estrecha colaboración con las familias, diseñando planes de tratamiento personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada niño. Esto hace que se fomente un sentido de empoderamiento y autonomía en el niño a medida que participa activamente en su propio proceso de mejora y desarrollo.

Como hemos mencionado anteriormente, además de trabajar directamente con los niños, los fisioterapeutas también desempeñamos un papel importante en la educación y el apoyo a las familias. En muchos casos, los padres pueden llegar a sentirse solos e incapaces de sobrellevar las necesidades especiales de sus peques y no saben que es lo mejor o cómo ayudarles. En estos casos es donde la orientación y el apoyo de un fisioterapeuta pueden marcar la diferencia. Desde enseñar técnicas de ejercicios simples que se pueden realizar en casa hasta proporcionar recursos y referencias de otros profesionales de la salud, los fisioterapeutas estamos ahí para ayudar a las familias a superar todas las barreras a las que se enfrentan.

El verdadero poder del trabajo del fisioterapeuta en el neurodesarrollo es sacar todo el potencial del peque para mejorar su calidad de vida e independencia futura, ayudándole a alcanzar todos los hitos de acuerdo a su edad y sus posibilidades físicas. Otro aspecto muy importante de la fisioterapia pediátrica es el trabajo para evitar un aumento del deterioro de la función física del niño o adolescente con alguna enfermedad o afección neurológica.

Cómo podemos ayudarte en Fisiopeques

Fisiopeques es un centro de fisioterapia infantil dedicado exclusivamente a los más pequeños, por lo que estamos preparadas para atender a todos los peques con problemas en el neurodesarrollo.

A partir de un estudio individualizado del peque, empezamos a trabajar en terapias personalizadas, técnicas manuales y el juego. De esta forma los peques trabajan en su coordinación, equilibrio, habilidades motoras, fuerza muscular, control motor…

Si acaban de diagnosticar a tu peque de alguna enfermedad que le afecte a su neurodesarrollo o simplemente quieres potenciarlo para mejorar sus habilidades ¡podemos ayudarte!

Estaremos encantadas de conocerte a ti y a tu familia y ver cómo tu peque mejora día a día gracias a la terapia fisioterapéutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito