¿En qué consiste la fisioterapia orofacial infantil?

En el artículo de hoy hablaremos sobre la fisioterapia orofacial infantil: En qué consiste, qué afectaciones trata y sobre todo por qué esta disciplina es tan importante dentro de la fisioterapia pediátrica.

¿Qué es la fisioterapia orofacial infantil?

La fisioterapia orofacial infantil es una especialidad dentro de la fisioterapia pediátrica que se centra en el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos musculares y funcionales de la cara, boca y cuello en niños.

Esta disciplina aborda una amplio espectro de problemas que pueden afectar a los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia: como la alimentación, la respiración o el habla y su objetivo principal es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los más peques.

  1. Fisioterapia orofacial para la alimentación

Una de las áreas clave en las que interviene la fisioterapia orofacial infantil es en los trastornos de la succión y la deglución. Los bebés que tienen dificultades para alimentarse debido a problemas musculares o de coordinación en la boca, la mandíbula y el cuello deben recurrir a la fisioterapia orofacial para solucionar estos problemas vitales. Los fisioterapeutas pediátricos utilizan técnicas específicas para mejorar la fuerza y la coordinación de los músculos involucrados en la succión, la masticación y la deglución. Esto no solo facilita la alimentación, sino que también previene problemas de nutrición y crecimiento, además de potenciales malformaciones faciales.

  • Fisioterapia orofacial para el habla

Otro aspecto importante de la fisioterapia orofacial infantil es el tratamiento de los trastornos del habla. Los problemas en la articulación del habla a menudo están relacionados con la debilidad o descoordinación de los músculos orofaciales. Mediante ejercicios diseñados para fortalecer estos músculos y mejorar su coordinación, los fisioterapeutas infantiles pueden ayudar a los niños a desarrollar una pronunciación más clara y una mejor fluidez verbal. Esto tiene un impacto significativo en su capacidad para comunicarse y en su autoestima, especialmente en las edades más avanzadas.

  • Fisioterapia orofacial para las malformaciones faciales

La fisioterapia orofacial también juega un papel muy importante en el manejo de las malformaciones congénitas como el labio leporino y la fisura palatina. Estos trastornos requieren un enfoque multidisciplinar y los fisioterapeutas orofaciales son una parte integral del equipo de tratamiento. Trabajan en estrecha colaboración con cirujanos, ortodoncistas y otros especialistas para mejorar la función orofacial antes y después de la cirugía.

  • Fisioterapia orofacial para la respiración

Los problemas respiratorios y del sueño, como la apnea del sueño, también pueden ser tratados mediante la fisioterapia orofacial. Los niños con apnea del sueño a menudo presentan debilidad en los músculos de la vía aérea superior. Los fisioterapeutas pediátricos pueden utilizar ejercicios específicos para fortalecer estos músculos, mejorando la respiración y reduciendo los episodios de apnea. Esto no solo mejora la calidad del sueño, sino que también tiene un impacto positivo en el comportamiento y el rendimiento académico del niño.

En todas estas funciones que puede desarrollar el fisioterapeuta infantil, no podemos olvidar la importante labor que hace el logopeda pediátrico. El trabajo de forma conjunta aumentará las probabilidades de éxito en el tratamiento.

¿Qué afecta a la salud orofacial de tu peque?

Además, la fisioterapia orofacial infantil aborda las consecuencias de hábitos orales perjudiciales, como el uso prolongado del chupete, la succión del pulgar y la respiración bucal. Estos hábitos pueden alterar el desarrollo normal de la mandíbula, el paladar y los dientes, y los fisioterapeutas trabajan para corregirlos a través de técnicas de reeducación y ejercicios específicos.

¿Cómo podemos ayudarte en Fisiopeques?

A través de una primera valoración, en Fisiopeques podremos detectar la causa de los problemas orofaciales de tu peque, así como iniciar el tratamiento más aconsejado en cada caso.

En pocas sesiones notarás la diferencia y cómo tu peque mejora considerablemente su calidad de vida, ya sea en cuanto a su alimentación, habla, respiración nocturna…

Si crees que podemos ayudarte ¡Pide cita! Estaremos encantadas de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito