¿En qué consiste la atención temprana?
La atención temprana es el conjunto de intervenciones cuyo objetivo es la población infantil de entre 0 y 6 años. Se encarga de atender a los niños, sus familias y su entorno para dar asistencia a las necesidades específicas de cada uno de ellos, y realiza una estimulación precoz para integrar y facilitar el desarrollo de los niños.
Entre otras, las áreas que cubren la atención temprana son la fisioterapia, la psicología y la logopedia.
La fisioterapia en atención temprana se encarga de acercar al niño a los hitos madurativos que le corresponden según su edad, ayudándole a desarrollar las estrategias necesarias para conseguirlo. Pretende que la maduración de dichos hitos se haga de la manera más correcta y menos perjudicial para el niño.
Por otro lado, adapta la terapia a cada trastorno, situación o enfermedad. Algunos de los casos que son susceptibles de asistir a terapia de atención temprana son:
- Niños prematuros
- Parálisis cerebral
- Síndromes (Sd. Down, Sd. Williams, Sd. Maullido de gato, Sd. Angelman…)
- Enfermedades raras (agenesia del cuerpo calloso, Pompe, Sd. Rett…)
- Enfermedades neuromusculares
- Enfermedades degenerativas
- Bebés y niños con hipotonía
- Bebés y niños con hipertonía
La terapia en atención temprana se puede empezar desde el nacimiento. Cuanto antes se comience a trabajar, mejores serán los resultados.
La atención temprana requiere un profundo conocimiento del desarrollo del bebé y del niño y es una parte fundamental del trabajo de la fisioterapia en pediatría.
Por suerte esta parte de la fisioterapia es muy conocida y está cubierta por la seguridad social. No te olvides de que podemos trabajarlo también de forma privada y que a partir de los 6 años podemos seguir atendiendo a tu peque.