¿Qué es la fisioterapia orofacial?
La fisioterapia orofacial es el área de la fisioterapia que trabaja las disfunciones de la boca de los niños. Estas disfunciones pueden darse en cualquier niño.
A menudo encontramos problemas en la lactancia, como mastitis o grietas, que provocan dolor en el pecho a la madre y no permite que la lactancia sea agradable para ella.
En estos casos, tendemos a pensar que el problema lo tiene la madre (la leche no es buena, no produce suficiente leche…), pero no es así. El porcentaje de mujeres con hipogalactia diagnosticada (incapacidad de producir suficiente leche materna) es muy bajo, por lo que la mayoría de casos en los que hay problemas de lactancia la causa es otra.
Entre ellas se encuentra el mal agarre del bebé al pecho de la madre. La leche que se produce es la adecuada, pero existe la problemática de que el bebé no es capaz de sacarla correctamente. Esto se puede producir por muchos motivos:
- Frenillo lingual corto
- Tensiones y desajustes craneales
- Incorrecta posición del bebé
- Incorrecta colocación del pezón dentro de la boca del bebé.
La fisioterapia ayuda ayuda en estos casos. Podemos ayudar a encontrar la postura adecuada para el bebé y la mamá, enseñar la manera correcta de cómo debe agarrar el bebé pezón y cómo podemos ayudarle nosotros a que lo haga, indicar la postura corporal que debe tener el bebé…
En el caso de tensiones craneales y mandibulares podemos trabajar a nivel manual para liberarlas y permitir un agarre correcto y ergonómico.
Si nos encontramos ante un frenillo lingual, se hará una valoración en la que se determinará si es suficiente con elastificar o será necesario derivar a un profesional y que realice la intervención correspondiente.
Si el problema de la lactancia es uno de estos (y más), con fisioterapia podemos ayudar a que el dolor desaparezca.
Podemos lograr una lactancia materna exclusiva y sin dolor, evitando también problemas de gases en bebés.