¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Los mocos son los grandes enemigos de los bebés y niños durante muchos meses del año (a veces incluso el año entero). Por suerte existen técnicas de fisioterapia (muy eficaces) que ayudan a mantener a raya esos mocos.
La fisioterapia respiratoria es la especialidad que se encarga del tratamiento, prevención, seguimiento y estabilización de las enfermedades del aparato respiratorio.
El objetivo de esta terapia se adapta a cada paciente. Podemos hacer un trabajo de mejora de la ventilación pulmonar, trabajar la musculatura respiratoria, ayudar a limpiar las vías respiratorias de secreciones (mocos), evitar procesos como bronquiolitis u otitis…
También se hace un trabajo de educación tanto a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como a las familias (por ejemplo, ayudando a realizar un correcto lavado nasal).
Sabremos que nuestro bebé necesita fisioterapia respiratoria si:
- Los mocos hacen que el bebé tenga dificultades al comer
- Está algo más cansado de lo normal
- Come menos por los mocos
- Duerme menos
Es importante acudir de forma precoz al fisioterapeuta respiratorio, ya que puede ser la diferencia entre, por ejemplo, una hospitalización y no ser necesaria.
¿Y qué hago con mi peque que tiene bronquitis tras bronquitis?
¡También tenemos solución para esto! La rehabilitación respiratoria nos ayudará a mejorar las condiciones en las que se encuentran los pulmones de nuestros peques, ayudándole a dejar de sufrir tantos episodios (asma, bronquitis, etc.).
Lo haremos mediante un entrenamiento activo por parte del peque. Tiene unos resultados espectaculares y mejora su calidad de vida.
¿Tratas las otitis?
¡Sí! A través de nuestras manos podemos trabajar sobre las otitis una vez pasado el proceso agudo. Además, este tratamiento es muy útil en niños con otitis recurrentes.
Ayudaremos con el drenaje de moco del oído, además de normalizar la posición del mismo para evitar que vuelva a tener con tanta facilidad ese acúmulo, evitando, por lo tanto, la infección.