¿Qué es la fisioterapia traumatológica?
Dentro de la fisioterapia traumatológica y ortopédica se tratan las alteraciones músculo-esqueléticas del bebé y del niño. Algunas de las alteraciones que podemos encontrar son:
- Luxación de cadera
- PBO (parálisis braquial obstétrica)
- Tortícolis congénita o postural
- Deformaciones craneales
- Codo de niñera (subluxación de la cabeza del radio)
- Esguinces
- Fracturas
Por ello, es muy importante realizar una valoración del bebé dentro de esta especialidad, ya que cualquier alteración o disfunción puede afectar, no solo a nivel local (donde se encuentre la disfunción), sino que puede afectar, entre otras cosas, al desarrollo psicomotor normal del bebé o del niño.
Utilizaremos técnicas manuales, movilizaciones, etc. en consulta y daremos consejos a la familia para conseguir unos mejores resultados y en menos tiempo.
Otra parte muy importante de la fisioterapia infantil traumatológica se encarga de valorar y tratar las compensaciones corporales que hace el bebé. Por ejemplo:
- Escoliosis provocada por una tortícolis congénita o plagiocefalia
- Tensiones musculares a nivel de la columna vertebral
- Disfunciones de caderas
El tratamiento realizado a cada niño dependerá siempre de la valoración que hagamos. Se determinará en cada caso la necesidad de derivar a otro profesional sanitario si fuera necesario (podología, cirugía, etc).
También podemos tratar afectaciones que provocan que los niños se tropiecen al andar, anden de puntillas o metan un pie al caminar.