¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal. Las deformidades se producen porque el bebé aún no tiene las suturas (uniones entre los huesos de la cabeza) cerradas.
Entre otras encontramos:
- Plagiocefalia: Es una deformidad asimétrica en la que se produce un aplanamiento en la parte posterior lateral y un abombamiento en el mismo lateral en la parte anterior de la cabeza. Se produce por una tortícolis o por posturas mantenidas. En ambos casos, la cabeza del bebé se mantiene mucho tiempo apoyada sobre un lateral (ésta es la parte que se aplana).
- Dolicocefalia: La cabeza está alargada hacia delante y más estrecha (aplanada por los laterales).
- Braquicefalia: Se produce un aplanamiento de toda la parte posterior debido a adoptar una postura boca arriba de forma continuada.
Cuando se produce un aplanamiento en alguna parte de la cabeza (en el lugar de apoyo con la superficie), pueden tener lugar las siguientes consecuencias:
-
- Retraso en el desarrollo motor y cognitivo
- Tensiones
- Otros problemas (dentición, visión…
Es muy importante iniciar el tratamiento de fisioterapia pediátrica lo antes posible, ya que cuanto antes iniciemos el tratamiento, más facil es corregir la deformidad. Conforme van avanzando los meses, las suturas se van cerrando, y si las suturas están cerradas es más dificil que el tratamiento sea efectivo, y con más probabilidad será necesario el uso del casco (dispositivo ortopédico que sirve para casos más avanzados/graves de deformidad).