¿Tu bebé tiene la cabeza un poquito aplanada y dudas en llevarlo al fisio? ¡Aquí te explico por qué es importante llevarlo cuanto antes! 👇🏼
La plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal. La cabeza de aplana por detrás, en un lateral, provocando cambios en el resto del cráneo 💆🏽♀️.
¿Y esto por qué ocurre? Debemos saber que los bebés todavía no tienen las suturas (unión entre un hueso y otro) cerradas, así que su cráneo es moldeable.
Hay varios motivos por los que puede haber plagiocefalia. Puede, por ejemplo, ser consecuencia de una tortícolis. En este caso, la tortícolis provoca que la cabeza esté siempre girada. Al tener la cabeza apoyada siempre hacia el mismo lado, ésta se deforma, aplanándose por el lugar de apoyo con la superficie.
Algo por lo que nos preocupamos mucho los fisioterapeutas pediátricos es por que sepáis que no solo es un problema estético. La plagiocefalia puede conllevar retrasos en el desarrollo motor y cognitivo, además de tensiones y otros problemas (visión, dentición…) ⚠️.
¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene plagiocefalia? Es muy importante llevar al bebé a un fisioterapeuta para que lo valore y le inicie el tratamiento lo antes posible. Cuanto más pequeño, más fácil es corregir la deformidad 👍🏼.
Un consejo muy útil es que pongas a tu bebé boca abajo en algunos momentos del día. De esta manera evitarás el apoyo constante sobre la zona aplanada 🥰.
#deformidadescraneales#plagiocefaliaposicional#tortícoliscongénita#fisioterapiacadiz#fisiopediátrica#fisioinfantil#fisioterapiainfantil#fisioterapiapediatrica#cadiz